lunes, 6 de junio de 2016

Mercado laboral



MERCADO LABORAL
Es el conjunto de relaciones entre empleadores (oferentes de empleo o demandantes de trabajo) y personas que buscan trabajo remunerado por cuenta ajena. El mercado de trabajo tiene particularidades que lo diferencian de otros tipos de mercados (financiero, inmobiliario, de materias primas, etc.)

Sectores económicos
Sector primario:Está formado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura, la caza, la pesca, explotación forestal y la minería.
Sector secundario:Es el sector de la economía que transforma la materia prima, que es extraída o producida por el sector primario, en productos de consumo, o en bienes de equipo.
Sector terciario:Es el sector económico que engloba las actividades relacionadas con los servicios materiales no productores de bienes. No compran bienes materiales de forma directa, sino servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de la población.

Demanda laboral
Población activa: Está constituida por todas las personas de 15 años y más, con disposición y disponibilidad para trabajar. (14.167.281)
Población inactiva: Está constituida por estudiantes, amas de casa, pensionados y jubilados.
Sector formal: Está conformado por las empresas grandes, tanto del sector público como del sector privad. Así mismo trabajadores por cuenta propia profesionales universitarios. (7.805.957)
Sector informal: Son aquellas personas ocupadas como servicio doméstico, trabajadores por cuenta propia no profesionales y empresas con menos de 5 empleados. (5.549.290)

Ocupaciones afines a la mención
Instituciones públicas y privadas.
Diversos ministerios.
Industrias, fábricas y comercios.
SENIAT: Es un órgano que se encarga de todo lo referido a las normativas y recaudación de impuestos en el territorio venezolano.
Sector bancas y finanzas: Se determina las necesidades de información financiera en cualquier entidad bancaria o de empresa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario